ENTREVISTA AL PRESIDENT DEL FC VILAFRANCA EN EL MUNDO DEPORTIVO
Manel Ortiz Gil (50 años) cumple su segunda temporada como presidente al frente de un FC Vilafranca que este 2024, que está a punto de acabar, ha celebrado su 120 Aniversario. El máximo mandatario tomó el relevo de Joan Soler, ahora directivo responsable del fútbol base del FC Barcelona.
Después del descenso del equipo a la Lliga Elit la campaña pasada, el club se ha marcado como objetivo volver a la Tercera Federación. Pese a la igualdad reinante en la categoría no renuncian a nada de la mano de un técnico experimentado como David Vilajoana.
¿Qué balance hace de este año y medio en el cargo y cuáles son los objetivos marcados por el club a corto y largo plazo?
El balance podría considerarse bastante positivo, viniendo de dónde veníamos sobre todo. A nivel de objetivos, los que se ha marcado esta Junta son varios. Deportivamente, lograr el ascenso y recuperar la 3a RFEF, que es la categoría que, como mínimo, le corresponde al Vilafranca. A nivel económico, queremos dotar al club de una situación financiera estable, es decir, aportar un rigor en las cuentas y que haya un equilibrio que haga que el club esté saneado. Y por otra parte, a nivel social, aumentar nuestra masa de socios (llegar a los 500 en dos o tres años) y dar a conocer más o expandir la marca Vilafranca a la comarca.
A nivel deportivo, ¿está satisfecho con el trabajo de David Vilajoana? ¿Qué expectativas hay? ¿Es osado hablar de ascenso dada la igualdad que hay en la categoría?
Muy satisfechos con el trabajo del míster y de su cuerpo técnico, la verdad. David es un entrenador experimentado y la apuesta por él creemos que debe llevarnos a alcanzar el objetivo marcado. La idea sería que en el mes de abril estemos en la lucha por el ascenso directo o al menos por las plazas de promoción.
Este año habéis celebrado el 120 Aniversario del club. ¿Qué balance hace de los actos celebrados y de la respuesta de la gente?
Muy contentos. En su día nombramos una comisión encabezada por el vicepresidente Lluís Montaner y han hecho un trabajo extraordinario. Los cuatro o cinco actos centrales han tenido una buena repercusión entre los aficionados. El Torneo "Hereus de Gamper" (con Olot y Barça) en pretemporada, la mesa redonda con exjugadores y exentrenadores, el homenaje a los hermanos Fos o la reciente comida de Navidad, donde reunimos a más de un centenar de personas, son un buen ejemplo. La idea era reivindicar estos 120 años de historia del club con orgullo y la satisfacción de poder celebrarlos juntos.
¿Hace falta más implicación de la gente de Vilafranca y de las entidades hacia su equipo?
Sí, debemos lograr que la gente de fútbol de la comarca se involucre más con el "degà". En este sentido, el hecho que el equipo funcione y esté arriba en la clasificación ayudará. Por tanto, primero nosotros debemos ofrecerles un proyecto competitivo, que el juego del equipo anime a la gente y eso hará que haya más aficionados en la grada. Por lo que respecta al Ayuntamiento, como cualquier club, necesitamos la ayuda de la administración local tanto en la mejora de las instalaciones como en subvenciones económicas para hacer frente a nuestro presupuesto. Todas las reuniones que mantenemos con ellos van bien encaminadas y aunque cueste a veces, sabemos que están trabajando para que se lleven a cabo.
Hablemos de los sponsors, ¿cuesta encontrar recursos para un club como el Vilafranca?
Realmente es muy difícil y cuesta mucho involucrar a las empresas de la ciudad y de la comarca. Venimos de una etapa complicada después del Covid y encontrar sponsors no es fácil. Por nuestra parte, intentamos consolidar a los que tenemos, a quienes les agradecemos su colaboración, y si podemos, encontrar nuevos.
Dicen que el 2025 le traerá un nuevo césped para el Municipal, ¿ya hay fechas definitivas para el cambio?
El cambio del césped parece estar confirmado pero falta saber cuándo exactamente. Ya debería haberse cambiado este verano pasado y no pudo ser, después dijeron que en Navidad y tampoco... Y ahora la fecha que nos marcamos es a ver si se puede hacer en Semana Santa. La partida presupuestaria parece estar aprobada pero no existe un plazo exacto por parte del Ayuntamiento. Realmente, no es un tema menor ya que lo utilizan muchos equipos y su estado empieza a ser preocupante.
Lo que seguro sí traerá el nuevo año es un derbi (el 19 de enero) con el Vilanova trece temporadas después. ¿Cómo se presenta?
Estamos muy ilusionados, después de tantos años sin poder celebrarse. Es evidente que hay mucha rivalidad, ya no sólo futbolística sino también a nivel de ciudades, con lo que esperamos que venga mucha gente. Además el Vilanova está en un gran momento, liderando la Lliga Elit, nosotros también estamos en línea ascendente y necesitamos del máximo apoyo de la gente para este partido que promete emociones fuertes, siempre dentro de los límites de la corrección y de la sana rivalidad deportiva, evidentemente.
Por último, corre el rumor de que el Vilafranca podría tener la próxima temporada un fútbol base propio, dejando atrás los años de filiación con la FE At. Vilafranca. Qué hay de cierto y cuáles son los motivos para tomar esa decisión (si es cierta)?
A ver,... lo que sí tiene claro el Vilafranca y esta junta es que si nosotros queremos competir con otros equipos de Tercera o más categoría debemos tener un juvenil muy potente, con una escuela de fútbol detrás y una formación idónea que nos ayude a ser más competitivos. ¿Porqué? Pues para que la idea de contar con el mayor número de gente de casa en el primer equipo sea más fácil. Estamos analizando todas las opciones posibles y a día de hoy ésta es una de ellas. Queremos volver a ver a los niños y niñas por las calles de Vilafranca con nuestros colores y nuestro escudo. Eso nos encantaría.